miércoles, 23 de febrero de 2011

Coltán

                                                                                      Introducción:
Roca Coltán

Coltán o Columbita-Tantalita, una roca azulada, mezcla de dos minerales minerales.
Sus cualidades hacen del coltán un material esencial  para el desarrollo de las nuevas tecnologías.










Elementos que lo forman :

Niobio
El Coltán es el resultado de la mezcla de el Niobio y el Tantalio, dos minerales muy similares, con un aspecto oscuro y veteado. Se podría decir que se trata del mismo mineral.
Dependiendo del mineral que predomine en la mezcla varía su densidad. Si hay más niobio que tantalio tenemos columbita más ligera, y si hay más tantalio, la tantalita es más densa.




Tantalio

Estos óxidos constituyen una solución sólida completa entre ambos minerales; son escasos en la naturaleza. A estos materiales debe sus singulares propiedades, tales como superconductividad, carácter ultrarrefractario (minerales capaces de soportar temperaturas muy elevadas), ser un capacitor (almacena carga eléctrica temporal y la libera cuando se necesita), alta resistencia a la corrosión y a la alteración en general.



Lugares de Producción: 

Los principales productores mundiales de coltán y sus reservas probadas son: República Democrática del Congo ,Ruanda, Etiopía, Australia, Brasil, China y Canada.
Aunque el mayor productor de tantalio es Australia se estima que el 80% de las reservas mundiales de coltán se encuentran en África y, de ellas el 80% en el Congo.

Ubicación de las reservas de coltán
Su explotación en África ha estado, y está, ligada a conflictos bélicos para conseguir el control de este material, condiciones de explotación en régimen de semiesclavitud, desastres medioambientales con gravísimas repercusiones en la fauna local de especies protegidas , e incluso a graves problemas de salud asociados con los arcaicos e infrahumanos métodos de explotación.











Usos del Coltán:

El tantalio se utiliza principalmente para la producción de condensadores, para los usos que necesitan un formato compacto pequeño y una confiabilidad alta, extendiéndose extensamente de audífonos y marcapasos, a bolsas de aire, GPS, sistemas de ignición y sistemas de frenos anticerrojos en automóviles, ordenadores portátiles, teléfonos móviles, consolas de videojuegos, cámaras de vídeo y cámaras fotográficas digitales. 
Su enorme ventaja es que aguanta una  carga eléctrica alta , por lo que es imprecindible para los condensadores.
El coltán es fundamental para el desarrollo de nuevas tecnologías: telefonía móvil, fabricación de ordenadores, videojuegos, armas inteligentes, medicina (implantes), industria aeroespacial, levitación magnética, es un material privilegiado para su uso extraterrestre en la Estación Espacial Internacional y en futuras plataformas y bases espaciales.

Se ha producido un aumento de la demanda de  los productos electrónicos en la última década.



No hay comentarios: