martes, 22 de marzo de 2011

Nuevos Materiales

Introducción:

Uno de los objetivos principales de la investigación física y química ha sido el descubrimiento de nuevos materiales con propiedades útiles y  formas de procesarlos con propiedades útiles.
Algunos ejemplos de nuevos materiales, son los siguientes:



Aerogel

Es una sustancia coloidal parecida al gel, pero en esta el componente líquido es sustituido por un gas, así se obtiene un material sólido de muy baja densidad, gran porosidad, y debido a su estructura entrecruzada, presenta otras cualidades únicas como:

- Químicamente son inertes.
- Son transparentes a la radiación visible.
- Son aislantes térmicos, acústicos y eléctricos.
- Tienen constantes dieléctricas e índices de refracción muy bajos.
- Tienen una elevada área superficial (un gramo de aerogel equivale a un campo de futbol).





Usos:



-El aerogel principalmente se utiliza como aislante térmico en las ventanas de los edificio, para evitar la perdida de frio o calor. El aerogel traslúcido no permite la fuga de calor pero sí la entrada de radiación solar, tal como lo hace un cristal, lo que se permite la flotación indefinida mientras le dé el Sol.

-Se ha creado una nueva versión del aerogel diseñada para absorber el plomo y el mercurio del agua. Otras versiones se diseñan para absorber derramamientos del aceite.




Materiales Cerámicos

Entre los metales cerámicos puros destacan el óxido de aluminio, el nitruro de silicio y el carburo de tungsteno.
Estos materiales presentan una estructura atómica formada que  les da propiedades específicas como la dureza, la rigidez y un elevado punto de fusión, resultan menos elásticos y tenaces que los metales.

Según su microestructura, podemos clasificarlos en: cerámicos cristalinos, cerámicos no cristalinos o vidrios y vitro cerámicos.
Para mejorar sus propiedades, se han desarrollado materiales híbridos o compositores. Estos compuestos cuantan con  una matriz de fibra de vidrio, de un polímero plástico o, incluso, de fibras cerámicas inmersas en el material cerámico, con lo que se consigue que el material posea elasticidad y tenacidad, y, por tanto, resistencia a la rotura.
Los materiales cerámicos también se utilizan en la fabricación de otros materiales híbridos denominados cermet, (ceramic metals), compuestos principalmente de óxido de aluminio, dióxido de silicio y metales como el cobalto, el cromo y el hierro.


Polimeros

Los materiales poliméricos presentan excelentes propiedades eléctricas, por lo que resultan interesantes para gran cantidad aplicaciones en diferentes sectores industriales.
Algunos  se utilizan como aislantes, y los mas recientes se utilizan por sus propiedades conductoras.

No hay comentarios: